The Dearth of Bisexual Literature – Spanish Translation

My Facebook friend, Manuel Sebastia, has been kind enough to translate several of my articles/blog posts into Spanish. His next is my post on “The Dearth of Bisexual Literature,” originally published at The Lesbrary, for all of you Spanish speakers out there.

Please enjoy:

La escasez de la literatura bisexual

By A.J. Walkley

Translated by Manuel Sebastia

Si escribes “bisexual” en Amazon.com, las primeras cosas que aparecen son descaradamente eróticas. De hecho, algunos de los términos utilizados para describir los títulos en la primera página son “gang bang”, “strap-on”, “sexo en grupo”, “cuentos calientes” y seducción”. Imagínese encontrando estos libros como un adolescente, poco a poco aprendiendo términos de tu propia bisexualidad, y en busca de un libro que explique qué es normal y que todo lo que estás sintiendo es natural.

No sé ustedes, pero estos términos antes mencionados no me harían sentir más segura.

El título de uno que aparecía en la primera página de los libros de Amazon con respecto a la bisexualidad que podría ser suficiente es “Bi Any Other Name: Bisexual people speak out”por LoraineHutchins y Lani Kaahumanu, un título que está más basado en entrevistas que en literatura. Un títulos entre cientos no es muy tranquilizador.

Si realiza una búsqueda en Google de “ficción bisexual”, lo creas o no, se le redirige a una búsqueda de “ficción lesbica” en su lugar. ESO ES CIERTO.

¿Dónde diablos están todas las novelas bisexuales y ¿cómo se supone que se encuentran?

Cuando yo estaba aprendiendo términos de mi propia bisexualidad en la universidad, hace casi una década, no tenía nada a que recurrir en forma de literatura. Como lector de toda la vida, esto era muy preocupante para mí. Los libros siempre ha sido no sólo una manera de escapar de la realidad, que pueden ser muy duro para cualquier persona lidiar con ese proverbial “armario” y cuándo sales de el, sino también una manera de aprender acerca de mí mismo. Yo anhelaba un personaje que experimentaba lo que estaba experimentando.

En el momento en que me gradué, yo todavía no había encontrado la literatura que buscó así que, ¿qué debo hacer? Me decidí a escribir yo misma.

Queer Greer es el relato de un adolescente que se muda a una nueva escuela en un nuevo estado con su familia y comienza a enamorarse de dos personas, un hombre y una mujer. El personaje del título, Greer MacManus, experimenta la mayor parte de los mismos escenarios que personalmente experimenté en el prólogo, en el que ella tiene su primer encuentro homosexual, mientras que sólo una niña, a través de su comprensión de que no es hetero y todas las implicaciones que vienen con ello.

Yo sé que mi libro no es el único libro que hay para los adolescentes bisexuales, estos libros están ahí fuera, aunque son menos frecuentes que los de hombres gay y estrictamente de ficción lesbica, pero no son los más fáciles de localizar.

Más aún, cuando un supuesto título de bisexuales aparece, quienes se identifican como bi son reticentes a aceptarlo por temor a que el resultado final es que el personaje bisexual en el libro finalmente elige una de las partes o la otra, esencialmente decidir que la bisexualidad para ellos fue sólo un momento de transición y en realidad son completamente homosexuales, o que se trataba de un período de experimentación, sólo para encontrarse en una relación heterosexual, cuando todo está dicho y hecho.

De hecho, durante mi campaña para dar a conocer Greer Queer, me encontré mucho con esta reacción cuando me acerqué a varios grupos bisexuales a través de Facebook. Un miembro de uno automáticamente asumió que mi personaje era realmente gay, antes de leer el libro y me atacó por promocionar un verdadero “libro de lesbianas” a la comunidad bisexual. Hubieron muchos mensajes y respuestas antes de que llegaran a creer que no, al fin y al cabo mi protagonista es una bisexual aceptando esa identidad.

Mientras yo estaba irritada por el inicio de este debate con este grupo en particular, hacer mi propia investigación sobre el asunto me ha hecho comprender por qué se había tenido tal escepticismo contundente acerca de mi libro. Entiendo su frustración. Por desgracia, no ver el libro a la venta en sitios como Amazon o Barnes y Noble, cambiando la forma en que clasifican como libros basados en “minoritarias” sexuales a corto plazo, en todo caso, los títulos que sí incluyen personajes bisexuales están mezclados con el más amplio panorama LGBT de la literatura.

A menos que el libro se titule, obviamente, algo muy bi, al igual que “Bisexual men” de Jacqueline Applebee o “Bisexuales: Tales from the wildside” de Michelle Houston, están destinados a perderse en la confusión.

Te dejo una lista de libros (en ningún orden en particular) que hacen frente a la bisexualidad y vale la pena leer:

Bisexualidad masculina

1. “A home at the end of the world” por Michael Cunningham

2. “Both sides of the fence” por M.T. Pope

3. “Rainbow boys” por Alex Sánchez

4. “Boyfriends with girlfriends” por Alex Sánchez

5. “Franky Gets Real” por Mel Bossa

6. “The two Krishnas” por Ghalib Shiraz Dhalla

7. “Krakow melt” por Daniel Allen Cox

8. “Pride / prejudice” por Ann Herendeen

Bisexualidad femenina

 1. De la serie Milenio (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla, La reina en los Hornets) por Stieg Larsson

2. “Fried green tomatoes at the Whistle Stop Café” por Fannie Flagg

3. “Sing You Home” por Jodi Picoult

4. “Complementary colors” por Kate Evans

5. “The correspondence artist” por Barbara Browning

6. “Pink” por Lili Wilkinson

7. “Torn” por Amber Lehman

8. “Arusha” por Knowles J.E.

A.J. Walkley es la autora de “Queer Greer” y “Choice”. Actualmente está escribiendo su tercera novela, “Vuto”, inspirado en su experiencia como voluntaria de la salud del Cuerpo de Paz de los EE.UU. en Malawi, África. Síguela en Twitter @ AJWalkley y Facebook en facebook.com / ajwalkley.

Enlace para comprar Queer Greer: http://bit.ly/zsnW8Y

Leave a comment

Filed under Guest Blogs, Translations, Writing

Leave a Reply

